includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

lunes, 21 de julio de 2008

EXCURSIÓN A VILLOTA


No importa que fuera distinguido con el sugerente nombre del El Balcón de Losa. Después de once largos siglos de existencia, Villota de Losa, sucumbió. Su difícil situación, infernales accesos e ínfima calidad del terreno, fueron en gran medida los principales motivos que aceleraron su muerte. Fue abandonado por sus últimos vecinos hace ya 40 años.

Para acceder a Villota desde Castresana, tenemos que dirigirnos hacia Villalba de Losa por la BU-552, tras pasar por Quincoces y el cruce del Cañón, entrar en el pueblo de Teza y seguir el camino del monte, habrá que pasar la barrera, y tras un pedregoso camino (que bien puede hacerse a pie o en coche), llegamos al enigmático pueblo de Villota. Está situado a unos 10 km de Castresana

Desde el lugar más alto del pueblo, el campanario de su iglesia, alcanza la vista hasta Quincoces de Yuso, y se ven próximas también, a vista de pájaro, las poblaciones de San Martín, Villalambrús, Villacián, Mambliga, Fresno..

En diversas cuevas de la zona se han localizado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Bronce. También mosaicos de una villa romana. Todo esto apunta a que estas tierras losinas fueron habitadas desde muy lejano tiempo. Es sin embargo, en la repoblación altomedieval cuando debió surguir Villota, en ese momento en que el abad Pablo impulsa y coloniza esta zona burgalesa.

En 1752 Villota tenía doce casas habitables, nueve vecinos y dos viudas, todos del estado noble, que se dedicaban al labrantío de sus tierras, obteniendo de ellas trigo, cebada, centeno. Por aquel tiempo, para matar la monotonía de su trabajo y de los días lso vecinos tenían una taberna proveída por Carlos de Villate, vecino de dicho lugar.

Ya en este siglo, se sabe que Villota tenía diecisiete vecinos , casa de Concejo y Rectoral, y que la escuela se construyó en el año 33 durante la República, a la que acudían unos cuarenta chicos entre los de Baró y Villota. También disponían de dos molinos, juego de bolos y un horno y un pozo en cada casa. Hacia 1940 conoció la luz eléctrica. Por esa época la correspondencia llegaba a Villota de manos de un cartero de San Llorente que recogía las cartas en Quincoces y día si, día no repartía cartas por todos los pueblos de la zona. El médico que atendía el pueblo era el de Quincoces, al que había que ir a buscar en caballo, para luego dejárselo a el. También disponían de una taberna, pero era muy particular, pues era atendida cada mes por una casa del pueblo, y no disponía mas que un poco de vino, orujo y coñac.

A mediados de este siglo vivían en Villota unos 10 vecinos, pero por esta época ya no había ni maestro, ni cura ni pastor. "Después de la guerra, yo no se que pasó, pero dejó de haber cura en el pueblo".

La fiesta patronal de Villota era dutante la Ascención y por tratarse de la primera fiesta del año acudían a ella mucha gente de valle, andando, pues en bicicleta no se podía. Las fiestas duraban dos días y se recuerda que eran amenizadas por un músico ciego de Artzeniega, que venía por todos los pueblos losinos. La música se contraba por dos días, se quedaban a dormir en casa de los mozos del pueblo y se les pagaba con leña.

Hoy en día, Villota es un pueblo abandonado con un encanto especial, la mayoría de las casas aún permanecen en pie, las piedras de los caminos hacen que el pueblo parezca el mismo que hace 50 años, antes de que el último habitante partiese. Sin duda, pasear por el es un placer para los sentidos..

Fuente: Los Pueblos del Silencio. Elías Rubio Marcos

No hay comentarios: