includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 16 de julio de 2008

EXCURSIÓN A VESCOLIDES

Junto con otros 16 pueblos del Valle de Losa, Vescolides formaba parte de la Junta de Oteo a mediados de este siglo. De ese conjunto de pueblos, que en 1940 sumaban una población de 1.890 habitantes, cuatro hoy son ruinas y el resto apenas si llegaban a reunir 500 en 1991.

Vescolides se encuentra en la vertiente sur de los Montes de la Peña, al borde de un vallejo poco profundo, en cuyo fondo nace la fuente de la que siempre se surtieron sus vecinos. Se encuentra a unos 200 metros de la carretera que va de Castresana a Quincoces de Yuso, entre Villabasil y Lastras de la Torre, a unos 4 km de Castresana.

La acción colonizadora de las tierras del Valle de Losa, llevada a cabo por el abad Paulo a mediados del siglo noveno, se dejó sentir en su extremo oriental, sin embargo parece que el surguir de Vescolides, que se encuentra situado muy cerca de una antigua vía romana, tuvo lugar más adelante. Hay constancia de que en 1068 Vescolides existia ya con el nombre de Vescolites, pues así aparece en el Cartulario de San Millán.

Según el Catastro de Ensenada, en 1752 Vescolides tenía 6 casas habitables y 5 vecinos, todos ellos meros labradores y ganaderos. Recogían trigo, comuña, cebada, habas, yeros, ricas, avena y legunmbres, y en los pastos de la ladera sur de los Montes de la Peña llevaban a pacer yeguas para criar, caballos, ovejas, carneros, cabras, cerdos...

A mediados del siglo XIX, el caserío de Vescolides había aumentado hasta 7 casas. Su iglesia parroquial era aneja de la de Lastras de la Torre y estaba dedicada a San Cristóbal.

A mediados de este siglo todavía quedaban en pie 6 edificios habitables, junto con 8 dedicados a otros usos, aunque la población ya había disminuido notablemente, pues en 1940 solo quedaban 13 habitantes. Había empezado el ocaso de Vescolides. Ya en 1950 el pueblo quedó despoblado y en la actualidad solo hay una casa, que data de 1829, y algún veraneante.

Las casas estaban constituidas pro una planta baja, en la que se encontraba el portal y las cuadras, un piso en el que estaban las habitaciones y la cocina, y un desván, que era utilizado como pajar. No tenían agua corriente aunque suplían esta carencia con su fuente natural y pozos. La mayor parte de la piedra de la iglesia fue aprovechada para otras construcciones, y hoy en día podemos ver parte de ella en el cementerio de Oteo.

Vescolides no gozó de escuela propia, ni de taberna, molino, fragua o potro de herrar. No conoció la luz eléctrica. Cada casa tuvo, eso sí, su particular horno y también disfrutó de los servicios de un pastor de ganado.

Los últimos vecinos de Vescolides fueron Esteban Villaluenga y su esposa Francisca Gómez.

Fuente: Los pueblos del silencio. Elías Rubio Marcos

No hay comentarios: