includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

lunes, 24 de marzo de 2008

LLEGA LA MUSICA (1946):

Los jóvenes del pueblo solían bailar al son de pandereta que tocaban algunas mozas como Hortensia González, Carmen Ortiz, Adela Ruiz…en la casa de concejo.
Hacia el año 1946 estos con ansias de fiesta y juerga deciden comprar una “gramola” como dicen ellos. Cosa que no era mas que un tocadiscos curioso si, y novedoso también, ya que la fiesta con música estaba servida. ¿Cómo podrían conseguir esto, con la escasez de dinero que había en la época? Pues bien idearon hacer una obra de teatro dirigida por el maestro de aquel entones D. Lázaro.
Comienzan los preparativos, la obra será de Moliere, nada mas y nada menos que “el medico a palos” un buen clásico, si señor, pues manos a ello. Los jóvenes tanto chicos como chicas estudian bien sus papeles y estrenan en Castresana, viniendo de Villaventin y Oteo también a verles. De forma que cobrándoles una pequeña entrada obtenían dinero para su buen fin “La gramola” También la representaron en Quincoces en al cabaña de Agapito Orive. Fue todo un éxito al que acudió numerosa gente. La obra estaba protagonizada por Fernando González y otra figura revelante es Justa Gómez.
Logran su propósito y bajan a Bilbao en la tienda Izar de electrodomésticos comprando allí su anhelada “gramola”.
Todos los domingos en la casa concejo (donde hoy esta el centro etnológico de aperos de labranza) se celebraba el baile al son de “gramola”. Acudían también jóvenes de pueblos vecinos como Villaventin, Oteo y hasta los de Quincoces.
Es uno de los recuerdos más entrañables de nuestros abuelos, a pesar de que Hortensia con el salero que la caracteriza, deja de tocar tan asiduamente su buena pandereta. Pero todos contentos y felices con la nueva música.

No hay comentarios: