includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 9 de enero de 2008

LA IGLESIA DE SAN VICENTE:


Iglesia de San Vicente Martir, una de las 447 dedicadas en España a este santo de las cuales 8 pertenecen al Arciprestazgo de Medina de Pomar. La festividad se celebra el 22 de Enero.
La iglesia es de una sola nave, transición entre el románico y gótico. De piedra irregular, con parte de mampostería que no es mas que ripio de guijarros con mortero. La portada románica con arco de medio punto. Contrafuertes en la parte exterior del templo. En el interior tenemos en ábside con bóveda de crucería, arco ojival apuntado (estos arcos descansan sobre un capitel de figuras de santos) y ventana ojival también románica, actualmente cubierta por el retablo. El resto del templo tiene arcos de medio punto, decorados con capiteles de monstruos.

El retablo no tiene ningún valor artístico así como tampoco las tallas del templo; actualmente se ha remodelado. Tenemos a santa Lucia del siglo XVII y a San Vicente algo anterior, como patrones del pueblo, estos son de madera policromada; así mismo, tenemos una ofrenda hecha a Santa Lucia por haber curado de una enfermedad de los ojos a una chica de Quincoces, esta ofrenda es una bonita trenza de pelo.


La torre del campanario situada en un lateral tiene una bonita escalera espiral realizada con sillares, ésta nos asciende hasta el campanario. Actualmente aun se sigue tocando estas campanas los domingos, días festivos, laborales con misa… Los días festivos se toca “a repicado”, tienen una acústica envidiable. A parte de este alegre toque también suenan cuando llaman “a concejo” (a la hora de reunirse los vecinos para tratar de temas comunes del pueblo). Otro toque “a muerto”, sonido mas pausado tacado en tres tiempos, de duración mas larga y se toca cuando una persona a fallecido y mientras la llevan al cementerio, si es de mujeres el funeral se tocan dos toques y si fuese de niños uno. Otro toque es “a quema” este sonido es tremendamente agitado con las dos campanas a la vez con toques seguidos. “a comer”, ya en desuso desde hace aproximadamente 35 años, sonaba a las 13h del mediodía cuando los niños salían de la escuela. Las campanas “a vuelta” hoy desgraciadamente no pueden sonar, ya que una de ellas no se puede voltear. Este sonido tiene un timbre especial; estamos con la intención de restaurarlas (nosotros prestaremos en todo lo que podamos ayuda, conseguirlo seria de muy buen agrado para este pequeño pueblo).

En el pórtico de este templo aparte del nacimiento de la magnifica escalera del campanario (ver foto) tenemos una pila bautismal antiquísima de una sola pieza sin pie y de gran tamaño, encontrada cuando se restauro este pórtico (ya que estaba enterrada en el suelo); suponemos que al no tener pie no seria tan vistosa como las posteriores y por ello la desecharían.



2 comentarios:

Ana dijo...

Iglesia de San Vicente Martir, una de las 284 dedicadas en España a este santo de las cuales 8 pertenecen al Arciprestazgo de Medina de Pomar. La festividad se celebra el 22 de Enero.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Castresana:
La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir , un camino histórico que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.




Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.


El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria del santo , e incidimos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.



En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés os rogaría que enlazarais la web de referencia y quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención y ayuda.





Salvador Raga

Presidente

VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA



www.caminodesanvicentemartir.es

http://viavicentius.blogspot.com