includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

domingo, 6 de enero de 2008

JUEGO INFANTIL DE CASTRESANA

JUEGOS TRADICIONALES: TRAS LA PISTA DE LOS JUEGOS INFANTILES EN LA ESPAÑA DE PRINCIPIOS DE SIGLO.




Nombre: El filatero real
Lugar: Castresana de Losa (Burgos)
Material: Ninguno.
Terreno: llano.
Tipo: de fuerza



Desarrollo: Se eligen dos jugadores denominados los fuertes o reyes (generalmente los de mayor talla), que en secreto acordarán dos colores, alimentos u objetos. Cada uno se atribuye uno (por ejemplo, uno es el rojo y el otro el verde). Se colocan frente a frente y forman un arco cogidos de una mano -ver la figura 15-. Para empezar el juego entonan la siguiente canción:



El filatero real

por aquí podéis pasar

Mientras los demás van pasando en fila y contestan:


Por aquí yo pasaré

y una niña dejaré

la de adelante corre mucho

la de atrás se quedará.

Y responden los reyes:

Pase "misí", pase "misá"

por la Puerta de Alcalá...


Al pasar el último se queda con los reyes, que le preguntarán en secreto qué color, alimento o cosa prefiere. Tras responder se coloca detrás del rey correspondiente. Se reanuda el juego y así se van formando dos grupos en función del color preferido.






Terminada esta fase, se dibuja una línea en el suelo entre ambos equipos, que se disponen enfrentados. Los reyes (los primeros de cada fila) se dan las manos y los demás miembros del equipos se cogen a la cintura del anterior. Se trata de tirar hacia atrás con fuerza para atraer al equipo contrario y hacer que sobrepase la línea. Si esto ocurre, el equipo perdedor paga prenda.

Fuente: "La escuela en acción", suplemento de la revista El Magisterio Español (1934-35).

No hay comentarios: