Nombre: El filatero real
Lugar: Castresana de Losa (Burgos)
Material: Ninguno.
Terreno: llano.
Tipo: de fuerza
Desarrollo: Se eligen dos jugadores denominados los fuertes o reyes (generalmente los de mayor talla), que en secreto acordarán dos colores, alimentos u objetos. Cada uno se atribuye uno (por ejemplo, uno es el rojo y el otro el verde). Se colocan frente a frente y forman un arco cogidos de una mano -ver la figura 15-. Para empezar el juego entonan la siguiente canción:
El filatero real
por aquí podéis pasar
Mientras los demás van pasando en fila y contestan:
Por aquí yo pasaré
y una niña dejaré
la de adelante corre mucho
la de atrás se quedará.
Y responden los reyes:
Pase "misí", pase "misá"
por la Puerta de Alcalá...
Al pasar el último se queda con los reyes, que le preguntarán en secreto qué color, alimento o cosa prefiere. Tras responder se coloca detrás del rey correspondiente. Se reanuda el juego y así se van formando dos grupos en función del color preferido.
Terminada esta fase, se dibuja una línea en el suelo entre ambos equipos, que se disponen enfrentados. Los reyes (los primeros de cada fila) se dan las manos y los demás miembros del equipos se cogen a la cintura del anterior. Se trata de tirar hacia atrás con fuerza para atraer al equipo contrario y hacer que sobrepase la línea. Si esto ocurre, el equipo perdedor paga prenda.
Fuente: "La escuela en acción", suplemento de la revista El Magisterio Español (1934-35).
No hay comentarios:
Publicar un comentario