includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

lunes, 4 de agosto de 2008

LUGARES PARA VISITAR DE NUESTRO ENTORNO I: ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Este pueblo no pertenece al Valle de Losa pero por su proximidad (unos 20km.) recomendamos la visita, tanto por sus monumentos como por el paisaje característico de esta zona montañesa de verdes praderas empinadas y cercadas de piedra para que la vaquería tan importante en la subsistencia de la zona esté a buen recaudo.

En la gastronomía de este bonito pueblo hay que destacar los sobados , quesadas, mantequillas y quesos; todo ello derivado de la ganadería antes mencionada.

El edificio del ayuntamiento de estilo neoclásico al igual que el de Medina de Pomar y Villarcayo de finales del XIX. La iglesia renacentista del XVI; consta de tres naves de igual altura con bellas bóvedas de complicada tracería de combados.

El palacio de los Chiloeches del siglo XVI-XVII con una fachada central escoltada por dos grandes torres.

En otro barrio encontramos la iglesia de S. Nicolás con un retablo gótico de los más valiosos del norte Burgales; al igual que el de Salinas de Rosio, ( este ahora se encuentra en la parroquia de Medina de Pomar).

El palacio de los Cuevas Velasco barroco clasicista de la primera mitad del XVII.
El palacio del marques Legarda de los siglos XV-XVI en el que destaca la portalada entre columnas rematada en frontón.
La torre palacio de Fernández Villa de portada renacentista restaurada recientemente.
Saliendo de Espinosa hacia Reinosa nos encontramos con la torre de los Velasco de los siglos XIV-XV hoy en ruinas aun se puede apreciar su majestuosidad.

Fuente: "Rutas con encanto de Antonio Gallardo Laureada".

No hay comentarios: