includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

martes, 19 de agosto de 2008

ARQUITECTURA DEL CASERIO:

La mayoría de las casas guardan la misma forma arquitectónica característica de la zona.
Son dispersas, sin alineación a penas. De planta rectangular, tienen muros gruesos de aproximadamente ochenta centímetros, fabricadas a base de lascas.Algunas casas como las que vemos en la foto tenían alguna de sus paredes de adobe, probablemente, el primer elemento que el hombre usó para la construcción de su morada. El adobe es una mezcla de barro, generalmente mezclado con paja, de forma rectangular y secada al aire y al sol.

Sabemos que en antiquísimos tiempos, en Mesopotámica se fabrican adobes y que en las tablillas de arcilla se escribieron los primeros documentos humanos. Por ello, en toda la provincia encontramos comarcas en las que el adobe resulto ser la única materia prima para la construcción.

En nuestra zona de las Merindades y la Bureba hay algunos ejemplos. Y curiosamente, hay en la arquitectura moderna quien propugna la edificación con piezas sin cocer. Señalaremos que un adobe seco solía pesar 8 kg. y que en la obra había que tener en cuenta su merma natural, que era aproximadamente de un 15% en la altura.

Ninguna de las casas tiene orientada al norte la fachada principal, para así resguardarse del frió. En la parte sur algunas de ellas guardan la bonita solana o balconada en la parte superior, es decir en el pajar, y otras en la parte inferior. Éstas ultimas, solían ser de una gran losa donde la gente del pueblo se sentaba en los calurosos veranos al sereno de la noche con la amena charla. Esta era el lugar de esparcimiento no solo de los moradores, sino también los vecinos.
Aquí el cielo era y es el mejor teatro en el que desfila la vial lactea, la osa mayor, la estrella polar y algún que otro día la sorpresa de una estrella fugaz.

Para protegerse tanto del calor, como de los largos inviernos. Las casas tenían ventanales pequeños cerrados con briguetes o contra ventanas interiores, con tres alturas.

No hay comentarios: