includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

lunes, 4 de agosto de 2008

HILANDO:


En la foto vemos la técnica del hilado con uso realizada por la Sra. Teofila Muga.

Estos artilugios se utilizaban para hilar la lana y formar ovillos, con los que posteriormente tejer distintas prendas. La rueca se fabricaba con un palo o vara con varias ramas atadas en la parte superior de forma que quedase una cavidad en el centro. En torno a esta parte se iba enrollando la lana, previamente cardada. El extremo inferior se fijaba en algún hueco en la pared o en el entablado del suelo de forma que el conjunto pudiese girar sobre su eje. La lana se iba girando y recogiendo en torno al huso, que tenía una ruedecilla de madera al final para impedir que se saliera el ovi1La rueca permite aumentar la productividad del trabajo del hilado artesanal tradicional realizado con huso.
La rueca:

La rueda está construida en madera. La hilandera mueve un pedal que por un sistema de biela y manivela acciona un eje horizontal sobre el que está montada una bobina sobre la que se va armando el ovillo. La lana sucia previamente preparada en cintas tipo "top", es hilada con la ayuda de este elemento. Si se quiere retorcer la llana, se vuelve a pasar.
Para usar esta tecnología la hilandera debe trabajar sentada junto a la rueca. Con un pie acciona el pedal y con las manos va "manejando" la lana que va hilando. Su uso requiere entrenamiento pero no es muy difícil alcanzar la destreza necesaria.

No hay comentarios: