Siglo IX. En los primeros años de este siglo se trató de despertar la vida en el yermo de estos campos abandonados. De la diplomacia de la época encontramos un documento de mediados del siglo IX donde este territorio llamado de Castella Vetula estaba gobernado bajo el poder de los reyes de Asturias.
Con la reconquista los musulmanes avanzan hacia el norte haciendo incursiones en algùn punto de Tobalina y Valdivielso pero nunca pudiendo tomar Losa. Diversas personas que tenìan el saber se refujian en Valpuesta desde donde propagan su cultura, tenìendo como cobijo los Montes de la Peña que servian de conexion con Taranco donde parece que fue dado el nombre a Castilla. (en la parte inferior fotografia de la placa).
Después de estar bajo la autoridad de los condes de Castilla y la soberanía de los monarcas leoneses, Fernán-González creó un nuevo estado.
En torno al año 800 comienza la repoblación documentada de la Castilla oriental con la fundación de la iglesia de Taranco(fotografìa superior), enclave que podemos calificar como el más septentrional de la Vieja Castilla, alrededor del cual se crea una considerable área de influencia. El Valle de Losa tendrá capital importancia en la defensa de este territorio cuna de Castilla. En el 826 sobre el valle de Mena, Losa y Espinosa de los Monteros habrá un ataque musulmán que no logrará apoderarse de esta zona debido a las dos buenas coberturas defensivas que controlaban el territorio; nos referimos a las fortalezas de Castrobarto y Castrogrande, cada una de ellas con una función específica, cubriendo las posibles entradas; en Castrogrande, a una altitud de 1086 m. debería ubicarse la Torre de Tudela, situada en el extremo de la Sierra de Carbonilla, en el término de los Montes La Peña; ésta guardaría la entrada desde el Sur por el río Jerea en dirección a Valmaseda, garantizando la cobertura visual de toda la zona ya que la torre de Castrobarto no tendría visualización de esta parte debido a las formaciones montañosas que rodean al río Pucheruela y sobre todo a los altos de la Pelada.
Desde la torre de Castrobarto quedan sin embargo perfectamente cubiertas las cotas más altas de los Montes La Peña, tanto en sus estribaciones occidentales como el las orientales, fundiéndose ya con la Sierra de Carbonilla.
También un diploma de Alfonso II en el siglo IX dice haber otra fortificación situada a algo más de un kilómetro de Calzada, estos enclaves citados cubren suficientemente el curso del río Jerea. Si unimos la potencialidad defensiva de Castrobarto (fotografìa) y Castrogrande,(monte de Relloso), puntos fortificados, cómo los núcleos originales de la repoblación castellano oriental vemos que cuentan con un dispositivo sobradamente adecuado en el que perfectamente podemos encajar la ausencia de noticias sobre la presencia musulmana en nuestro territorio. A su vez estos lugares son puntos de conexión de Taranco con Valpuesta, dos comunidades religiosas relevantes de la época que dirigirían los territorios del norte burgalés, ya que entonces la primacía del poder residía en el clero. (Me he basado en los datos recogidos del libro "Sistemas defensivos de la castilla primitiva siglos VIII-IX" de F.Javier Villalba Ruiz de Toledo).
Hacia mediados de siglo, un grupo de campesinos dirigidos por el abad Pablo (procedente de Valpuesta) se asentaron en el Valle de Tobalina donde fundaron en el año 852 la iglesia de San Martín de Herrán, de ahí se expandieron por el Valle de Losa colonizando los pueblos entre ellos Castresana a mediados del siglo IX. Según documentos encontrados en Valpuesta la fundación de Castresana se debe a este Abad Pablo.
2 comentarios:
si miras en sigpac hay un -castillo- cerca de calzada
Eso es: este Castillo esta cerca del antiguo pueblo de Cabañes de Oteo, y entre Calzada y Robredo esta el Alto de Las Mesas... Al Sur de este alto hay un Castro y Fuente Castro...
Aprilio
Publicar un comentario