Remontándonos a lo más lejano diremos que el hombre prehistórico también rondó por estos Lares documentado en los hallazgos encontrados por el antropólogo D. Félix Murga, visitador de este valle y que nos ha aportado datos importantísimos sobre la zona; recuerdo sus conferencias como algo vivo, que los que tuvimos la suerte de escucharle no podremos olvidar: sus relatos sobre los romanos, sobre la antigua iglesia de San Martín, sobre el pueblo de San Llorente, sobre las calzadas romanas que cruzan el valle, sobre como venimos de los autrigones etc., etc.… era un espectáculo oír aquello que te tocaba tanto la fibra por ser tan cercano a ti, cuanta riqueza de sabiduría se acumulaba en aquel humilde hombre.
TÙMULOS Y CISTAS. La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes. El conjunto se protegía con un túmulo de tierra, a veces con corazas de piedras, que daba solidez a la construcción. Son auténticos panteones funerarios.
Todas las referencias sobre los lugares característicos para encontrar estos yacimientos nos hablan de: lugares soleados, situados al sur de las laderas, con buena visibilidad, accesibles, entre una altitud de 900 a 1100 metros, lugares de uso pastoril o forestal y que muchas de las veces coinciden con limites municipales o mojones; en Castresana todas estas características se dan sobradamente en los lugares donde los localizamos.
Con relación al uso pastoril de estos lugares solo existen referencias en el norte de la Península en Sierra Salvada y sus montañas colindantes como son nuestros montes de La Peña apareciendo estrechamente relacionados con ellos las loberas.
Estas manifestaciones arquitectónicas no se suelen dar en lugares aislados sino hay zonas con acumulación de estos restos, como también sucede en nuestro valle.
● En Castresana: pudiesen ser como dicen los antropólogos líneas divisorias ya que se encuentran en la misma alambrada. Estos los podemos apreciar en esta fotografía son:
TÚMULO I. ALTO DE LA ESPINA. Este túmulo esta situado más al norte que su compañero. Se encuentra en el término de Castresana en la divisoria con Muga; en un vallejo al lado norte del camino, en la falda de La Peña; es un lugar soleado con orientación sur. Tiene un cráter central producto de una antigua expoliación.
TÚMULO II. ALTO DE LA ESPINA
Esta cerca del primero y parece ser virgen debido al matorral por el que esta cubierto. Es una masa de piedras y tierra que rodea un sepulcro. Situado al sur del camino.
Ambos con una visibilidad excelente sobre el Valle de Losa.
TUMULO DE VALDAGUAS, es una estructura tumular, con cráter entre las lajas centrales, ha sido incluida recientemente en el inventario arqueológico provincial de Castresana.
OTROS MONUMENTOS MEGALÌTICOS EN EL VALLE DE LOSA SON:
●En Villabasil. Encontramos un Crómlech, círculo de piedras. (Monumento prehistórico de una fecha indeterminada que consta de un cerco de grandes piedras verticales, que forman un círculo, en su centro encierra un dolmen) delimita un yacimiento en el Vallejo de las Horcas de Villabasil. Al norte del pueblo en un rellano también encontramos una cista megalítica .
● En Fresno de Losa, Pozos Lacunos.
● En Lastras de la Torre, Las Quintanas.
● En Mambliga, Curumitu.
● En Baró, La Pantorra.
● En Berberana. Dos en el termino del Ramalejo.
●En Villacián, La Rasada, esta es una cista megalítica al igual que la de Villabasil.
● En Llorengoz (Ermita, Llanada Ermita, Perilde y Campo La Tuerta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario