includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

lunes, 4 de agosto de 2008

LUGARES PARA VISITAR EN NUESTRO ENTORNO II: OJO GUAREÑA

Es un pueblecito de caserones neoclásicos, pero lo que destacaremos de el es su importe complejo krastico denominado Ojo Guareña; es el de mayor desarrollo en España y el sexto en Europa con mas de 90km.de galerías topografiadas. El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con sus más de 100 kilómetros de desarrollo puede incluirse entre los diez mayores del mundo.
Además de poseer un indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 53 especies de invertebrados cavernícolas
En su interior se han encontrado restos arqueológicos, e innumerables restos arqueológicos de extraordinario interés. Tiene una cavidad muy rica en estalactitas y estalagmitas Este complejo tiene 18 entradas, aunque solo la de la iglesia se utiliza para visitarlo.
El krast lo alimentan los ríos Guareña y Trema.
Las cavidades y su entorno han servido durante siglos como lugar de culto , santuario o vivienda, e incluso lugar de reunión del concejo de la Merindad, primero junto a la encina sagrada y luego en la Sala del Ayuntamiento En la entrada a la cueva hay una ermita , la de San Bernabé, veremos dentro unas pinturas murales que nos cuentan la vida y milagros de San Bernabé y San Tirso ( este debía ser un amigo suyo ) que no….es que al principio la ermita estaba dedicada a San Tirso.
A unos cien kilómetros al norte de Burgos, en las mismísimas entrañas de las merindades españolas, se enconden más de cien kilómetros de galerías subterráneas, contituyendo hasta la fecha el mayor complejo subterráneo, explorado, del mundo: Ojo de Guareña. Un alarde de natural y laberíntica arquitectura tornada en infinita belleza, en agrestes y oscuros pasadizos repletos de azarosas esculturas que, sempiternos, acogen a cuantos osan adentrarse en tan impresionante universo.
Todo un fabuloso universo de galerías y pasadizos, de roca, arena y agua, torres, pozos, salas, oquedades y barrancos soterrados, misteriosas figuras torneadas con el devenir de los siglos, vacios y presencias en forma de caprichosas estalagmitas y estalactitas que regalan generosas su voluptuosas figuras.
La Ermita rupestre, con fachada de sillar al exterior, conserva una imagen de San Tirso del siglo XIII y pinturas en su bóveda, que relatan los martirios de San Tirso y los milagros de San Tirso y San Bernabé
Esta la ermita-cueva de S. Tirso y S. Bernabé esta decorada con pinturas realizadas sobre la misma roca, que por su distinto colorido y forma parecen de dos épocas diferentes.
En el exterior de la misma vemos un pulpito cuyo pedestal parece estar datado en el siglo XVI.

No hay comentarios: