El zapatero más reciente y último que hubo en Castresana fue Cosme Ortiz. Éste residía en la casa que hoy vive su hijo Andrés.
Con un banquillo, una mesa y un ligero yunque le bastaba. También tenía una pequeña horma. Él, arreglaba los zapatos de forma muy similar a como lo hacen los zapateros de hoy en día.
Pero hablaremos ya de los distintos zapatos que se utilizaron en nuestros pueblos.
Pero hablaremos ya de los distintos zapatos que se utilizaron en nuestros pueblos.
- Las almadreñas: Este calzado se usaba cuando llovía abundantemente y con el fin de no enfriarse los pies. Se calzaban sobre las zapatillas; eran de madera y tenían como una especie de tacones, los cuales elevaban el calzado, protegiendo al pie de las humedades. Era usado también por los monjes medievales y lo podemos apreciar en nuestros días en los padres cartujos de Miraflores de Burgos.
- Simultáneamente se desarrollo la artesanía de cáñamo, que proporciono la típica alpargata fabricada luego con esparto, yute y otras fibras exóticas.
Pero el calzado preferente, es el realizado con cuero curtido, que comúnmente se realizaba en casa, con tripa de ganado vacuno una vez curtida, con muestra vemos estas albarcas hechas por Vicente Villamor Paredes, o la de la foto superior de goma de camiones (de las cubiertas de las ruedas como materia fundamental). Estas ultimas utilizadas y hechas por Jerónimo González en su mocedad. Llegando así la degradación de este buen calzado
La abarca o albarca aparece en Castilla antes del año mil y este es el modo con que se apoda a un rey de Navarra (Sancho Garcés II, 970-994) por haberlo introducido en su ejército.
La abarca llego a ser de uso general entre los labradores, pastores y otros pobladores del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario