includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

jueves, 17 de abril de 2008

EL ZAPATERO:

El zapatero más reciente y último que hubo en Castresana fue Cosme Ortiz. Éste residía en la casa que hoy vive su hijo Andrés.
Con un banquillo, una mesa y un ligero yunque le bastaba. También tenía una pequeña horma. Él, arreglaba los zapatos de forma muy similar a como lo hacen los zapateros de hoy en día.

Pero hablaremos ya de los distintos zapatos que se utilizaron en nuestros pueblos.
  • Las almadreñas: Este calzado se usaba cuando llovía abundantemente y con el fin de no enfriarse los pies. Se calzaban sobre las zapatillas; eran de madera y tenían como una especie de tacones, los cuales elevaban el calzado, protegiendo al pie de las humedades. Era usado también por los monjes medievales y lo podemos apreciar en nuestros días en los padres cartujos de Miraflores de Burgos.
  • Simultáneamente se desarrollo la artesanía de cáñamo, que proporciono la típica alpargata fabricada luego con esparto, yute y otras fibras exóticas.
    Pero el calzado preferente, es el realizado con cuero curtido, que comúnmente se realizaba en casa, con tripa de ganado vacuno una vez curtida, con muestra vemos estas albarcas hechas por Vicente Villamor Paredes, o la de la foto superior de goma de camiones (de las cubiertas de las ruedas como materia fundamental). Estas ultimas utilizadas y hechas por Jerónimo González en su mocedad. Llegando así la degradación de este buen calzado
    La abarca o albarca aparece en Castilla antes del año mil y este es el modo con que se apoda a un rey de Navarra (Sancho Garcés II, 970-994) por haberlo introducido en su ejército.
    La abarca llego a ser de uso general entre los labradores, pastores y otros pobladores del campo.

SIGA LEYENDO

domingo, 13 de abril de 2008

CASTILLO HUMANO:


Foto del ultimo castillo humano realizado en Castresana.


Esta costumbre, ya hoy para nuestro deleite sin poderse contemplar se hacia todos los años, el primer día de la fiesta. A eso de las nueve de la noche, cuando mas gente había en el baile se juntaban los jóvenes del pueblo para vitorear a todos los vecinos diciendo: “fulano de tal y familia, que Dios guarde por muchos años” .Como se puede apreciar en la fotografía, el castillo era de tres pisos, en el primero se colocaban los mas fuertes y pesados de numero indeterminado, en el segundo, solamente tres personas, poco pesadas y ágiles, y en el tercero, el mas atrevido , menudo y bien suelto. La posición del último era complicada, ya que tenia que sostenerse bien erguido ayudado de una cachaba para poder mantener el equilibrio. Éste estaba un buen rato en esta posición ya que tenia que nombrar a todos y cada uno de los vecinos comenzando siempre por el representante local, es decir por el alcalde y siguiendo siempre el orden establecido por las casas.

El último que fue pregonero de esta ancestral costumbre fue Damián Ortiz “Dami” que por cierto en uno de los saltos que dio al bajarse tubo un esguince que tardo tiempo en curar. También pasaron otros muchos; citaremos a algunos: Carmelo Salazar, Poli Villamor, Cesáreo López…entre otros muchos. Los vecinos vitoreados, luego daban un pequeño donativo contribuyendo con esta acción a pagar la música de la fiesta.

Diremos que los músicos, casi siempre eran los mismos y unos de los más recordados y añorados eran “Los de Agüera”. Estos tocaban en las dianas antes mencionadas y luego cada uno, que solían ser cuatro iban a comer y cenar por las casas, entre los numerosos invitados que en ellas solía haber.

La romería que así se llamaba la fiesta en honor a Santa Lucia era un bullicio de gente, venían de todo el valle y también del de Mena Las calles rebosaban de tenderetes de todo tipo, era como una pequeña feria, donde los visitantes comían a la sombra de los ciruelos en las eras, era todo jolgorio, todo a plena luz del día, hasta las doce que finalizaba el baile y todos a cenar y a sus respectivos pueblos, como no, andando por los caminos en cuadrilla de mozos y mozas. Nuestros abuelos lo recuerdan con singular nostalgia.

Ahora el pueblo se sigue manteniendo alegre, participando activamente en los bailes y dianas, sigue siendo muy colaborador pero se ha perdido aquel brillo y calor que emanaba de aquellas particulares fiestas.

SIGA LEYENDO

viernes, 4 de abril de 2008

LLEGADA DE LA RED ELECTRICA:

Corría el año de 1940 cuando se instala en algunas casas del pueblo, solo en algunas (las que mas medios económicos tenían). Ya dejan de funcionar los famosos carburos que abastecían a la mayoría de las casas o los candiles, estos llevaban dentro una pequeña mecha de algodón y también los faroles con cristal para que no se apagase la vela interior. Estaban rodeados de cristal para que así permaneciese encendida cuando se bajaba a echar de comer al ganado u ordeñar. Todo esto es pasado y comienza una nueva era con la electricidad.
Estas son unas muestras de los distintos carburos (arriba y abajo a la izquierda) y faroles (abajo en el centro y a la derecha) que se utilizaban y aún se conserban en algunas casas del pueblo.

SIGA LEYENDO

LA MINADA:

Como en el pueblo siempre ha habido ganado, no en gran cantidad, solo lo necesario para su labranza, su subsistencia y poco mas.
Se establece de común acuerdo, siempre en concejo, con la totalidad de los vecinos, como es de costumbre, (bajo pena de una pequeña multa simbólica).
Siempre que se toca, es para llegar a acuerdos de cierta relevancia para el pueblo; como fue en el caso de “La minada”.

(Foto:Paulino y Emilio).
La minada es un a especie de sociedad o compañía aseguradora de ganado vacuno, que si no es lo más abundante, si lo mas importante para la vecindad de este pueblo.
La minada consiste en aportar cierta cantidad de dinero cada socio perteneciente a la misma, en caso de que hubiere algún animal que muriese siendo antes debidamente tasado.

El fin es dar al propietario del mismo, dinero para que pudiese comprar otro animal de similares características, así poder seguir realizando las labores de labranza; que era para lo que estaba destinado dicho animal. Si esta desgracia ocurría en temporada de siembra o recogida de mies. Si no se encontraba el animal adecuado, los vecinos ayudarían a este miembro de la minada a cultivar la tierra. Con el fin que no se perdiese la temporada tan necesaria, para la subsistencia de aquellos tiempos.

Actualmente esta bonita alianza ha quedado en desuso.

SIGA LEYENDO

ENTRADA DE UN NUEVO VECINO:

En el pueblo de Castresana a 2 de Mayo de 1921, reunido el vecindario en el sitio de costumbre, ante la presidencia de Don Justo Muga, acordaron de conformidad que todo vecino que venga a vivir al pueblo siendo de bien, pagare para ser como los demás, 200pts, y si algún vecino del pueblo marchara a vivir afuera y tuviera que volver al pueblo podrá entrar por cien pesetas.

Y para que conste se firma por la Junta Administrativa el día:

22 de mayo de 1921

Justo Muga, Teodoro Muga y Jerónimo González."
Hoy en día en desuso.

SIGA LEYENDO

BARRERAS DEL PUEBLO (1915)

Como había ganado en este pueblo al igual que en otros estaba cercado todo él con el fin de no escapar cuando se le bajaba por las noches a las casas. Debido a ello contábamos corriendo por el año 1915 con las siguientes barreras:

LA DE CARRA VILLAVENTIN esta estaba atendida por Marcos Martínez, Julián Villamor, Celestino Quintana, Pablo Perea y Blas Robledo.

LA DE CARRA MEDINA por Bernardino Ortega, Vicente Villamor, Benigno Ortega y Aniceto Oteo

LA DE LA CARRERA por Antolin Relloso (esta persona se ahogo en el pozo viejo cuando tuvieron un concejo con Villaventin, era una oscura noche, resbalo entre el fango y no pudo salir) José Resines, Hermenegildo Vivanco, Emiliano Cantón y Nicasio Gómez.

LA DE CARRA QUINCOCES Raimundo Salazar, Manuel López, Pablo Gómez y Cosme Ortiz. (Camino que nos conduce hasta el pueblo de Quincoces).

LA DE CARRA VILLAVASIL por Francisco Martínez, Ramón González, Victoriano Campo y basilio Villamor. Camino que nos lleva a Villavasil (nada mas cruzar esta barrera hay un a bifurcación a malo izda hacia el pueblo de Villafria).

LA PASADILLA por Saturnino Perea, Federico Martín, Julián Olabarrieta y Ramón Ruiz. (Esta nos conduce al término de Sobargo)

LA DE CARRA CASTRO Domingo Mardones, Teodora Muga y Eduardo Novales. Este camino nos lleva hasta Castrobarto.

LA DE TIERRA BLANCO por Benigno Martínez, Justo Muga y Jerónimo González. Esta nos lleva a este término del campo.

SIGA LEYENDO