includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

domingo, 8 de mayo de 2011

VILLABASIL



VILLABASIL
Este es el otro pueblo vecino situado en el lado este de Castresana. Lo más destacado arquitectónicamente hablando es la iglesia, de estilo barroco datada de inicios del siglo XVII.
No podemos dejar de mencionar a dos ilustres personas que nacieron en este pequeño pueblo: Uno Sancho Busto de Villegas que llego a ser rector de la universidad de Valladolid de 1650 a1652, alcalde de corte y fiscal del consejo de Indias durante los reinados de Felipe IV y Carlos III muriendo en Madrid en 1673.
El otro ilustre es D. Mateo Rodríguez que nació en Villabasil en 1820 perteneciente a la orden de los Agustinos; fue gran predicador y excelente escritor.
Villabasil, el Becerro lo designa con igual nombre ¿será significado, el de granja baja? ¿granja de Basilio? ¿granja real?.
La iglesia es una sola nave con sillares en las esquinas y dos vanos rectangulares en la cara norte, al sur tiene la entrada con arco de medio punto. La torre del campanario es cuadrada con un vano cerrado con decoracion neoclasica. La subida a la misma tambien tiene arco de medio punto.

No hay comentarios: