includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

domingo, 8 de mayo de 2011

ERMITA DE SANTA ISABEL

SANTA ISABEL CON ALGO DE NIEVE EN 1960. ABREVADERO EN PRIMER PLANO Y ERMITA AL FONDO.

Se celebra la romería en esta ermita de nuestro vecino pueblo de Villabasil el primer domingo de julio. Todos los de Castresana acudimos a la ermita del Establado, este nombre evoca claramente el nacimiento en el pesebre. En la fiesta se hace una bonita procesión y se come en sus frondosos prados donde encontramos mesas y fogones y en el comedor recientemente rehabilitado. La ermita tuvo eremita hasta final de la guerra.
El altar mayor está presidido por Sta. Isabel, no hace muchos años que fue restaurado encontrándose una tabla pintada del siglo XI que estaba colocada oculta bajo el altar y ahora esta visible.
Edificio de una sola nave. La cabecera es cuadrangular, con un oculo al sur y ventana abocinada al este. Al norte tiene dos contrafuertes. El retablo es de estilo barroco del XVIII. Las paredes tienen contrafuertes en los laterales de la fachada. La entrada se compone de un arco románico de medio punto sobre pilastras sin capiteles y un sobrearco de ventana. La cubierta tiene canes de madera en los remates y la espadaña también central termina en campanil. Al sur se abren varios vanos tipo saetera.
En sus proximidades también se encuentra un pilón que aparte de tener agua potable pero en verano se vuelve demasiado caliza y no es muy aconsejada su potabilidad, también sirve de abrevadero para el ganado vacuno que abunda en sus inmediaciones.
A unos 45 metros al sureste de la ermita se han identificado restos de un despoblado con fragmentos de piedra de teja y piedras calizas de origen constructivo.
En el Vallejo de las herranes próximo a la ermita se han encontrado evidencias de restos prehistóricos de  una necropolis tumular. Parecen ser una decena de túmulos con diámetro 3,5m. y que apenas levantan 30 cm. según los datos de bienes integrantes del patrimonio del valle de Losa.

No hay comentarios: