Foto tomada al poco tiempo de hacer Ramón Ortega la charca, esta vista bien podriamos decir que no la asociamos con Castresana, en ella se refleja un aspecto bucólico de este pueblo.
viernes, 23 de septiembre de 2011
VISTA IDÌLICA
Etiquetas:
G. FONDOS DE ESCRITORIO
PILON DE HONTANARES
El pilón de Hontanares situado en la falda de la Peña, está en el término del Rubial. No se seca nunca sirviendo de abrevadero a las vacas del monte; se puede apreciar el fango del entorno debido a la continua presencia de este ganado vacuno.
Etiquetas:
LAS FUENTES
miércoles, 7 de septiembre de 2011
SIEMBRA DE LA PATATA
El cultivo de la patata se origina en la cordillera Andina. Llega a Europa en el siglo XVI entrando por España.
LA SIEMBRA
Se prepara la tierra abonándola con el estiércol del ganado que había en casa; normalmente la pieza que el año anterior ha estado sembrada de cereal con el fin de alternar los cultivos para conseguir mayor productividad. La tierra se ara con el braban para ahuecarla y oxigenarla.
Antiguadamente se plantaban a mano tirando el trocito de patata que ya se había picado con mucho cuidado para que tuviese el “ojo” (brote) y así nos aseguraría su nacimiento. Una vez en el surco se la pisaba para que agarrase y se la cubría de tierra.
Se siembran a unos 25 cm. de distancia unas de otras, en primavera.
Cuando ya ha nacido, se la cultiva con el apero llamado cultivador amontonando la tierra formando surcos por si alguna simiente pudiese quedar a la vista (no cubierta) y para que ahíje bien.
Ya nacidas se procedía a quitar las hierbas, esta operación se llamaba sallar haciéndose con la azada o azadillo.
Posteriormente de nuevo con el cultivador se resallaban, para ello se le ponía a este apero en la parte trasera central una reja de mayor tamaño para que el surco fuese mayor resguardando así el tubérculo.
Desde la primavera hasta octubre tocaba confiar en que el tiempo trajese las lluvias en el momento adecuado o sino fuese así la reniebla y la frescura que nos proporcionan nuestros montes de la Peña hiciesen esta labor.
LA RECOLECCION
Se debe realizar cuando las matas se secan. Hasta los años 60 se utilizaba para esta labor el arado conocido desde hace más de 5.000 años como arado romano.
El labrador ponía la mano izquierda en la esteva, un ojo en la reja y otro en la pieza para seguir una línea recta. El arado se colocaba sobre el frontal del buey. La arada de los bueyes era guiada por la voz del labrador. Esta arada era lenta y profunda, sosegada como era la vida de aquel entonces, donde siempre había un rato para intercambiar charla con el vecino. Cuando se recogían con machos o bueyes habitualmente se solía llevar la comida a la pieza en un capazo o serón. A la hora de almorzar se situaban debajo o al lado del carro para protegerse del intenso sol, comiendo en plena finca y echando una cabezadita de siesta, como buen complemento al trabajo durísimo que era la recolección de patatas, ya que había que inclinar todo el cuerpo hasta el suelo, sufriendo muchísimo los riñones.
Después de recogerlas del surco se hacían pequeños montones por toda la pieza para luego echarlas en cestos y “a el carro”. Los cestos eran hechos de mimbre trenzado, lo que facilitaba el transporte y la descarga; ésta se hacía con la angarilla, llevándolas entre dos personas a un habitáculo oscuro para protegerlas de la luz ya que es dañina; manteniéndolas también a temperaturas frescas.
Una vez sacadas las patatas si se regresaba a comer a casa las yuntas volvían con el arado sobre el yugo y con la lanza arrastrando sobre el suelo si el carro aun no se había llenado.
|
La angarilla también se utilizaba para sacar la basura de la cuadra.
Días más tarde de haber terminado la recolección se pasaba la trapa para recoger las ramas secas y las patatas que se habían quedado tapadas por los cabones (montón de tierra apretada como un bloque). Hoy en día esta labor no se suele realizar.
Actualmente la recolección de las patatas se realiza con una arrancadora de patatas, esta máquina criba la tierra mediante una cadena de barrotes, los barrotes devuelven la tierra al suelo y las patatas se quedan en la correa, con ayuda de una cinta transportadora, las patatas se llevan a una tolva.
Actualmente las patatas son transportadas a las cooperativas donde se escogen por calibres o tamaños mediante modernas maquinas seleccionadoras; antes esto era manual y en casa.
Nuestra zona esta calificada para patata de siembra por ello los agricultores deben seguir una serie de criterios a la hora de la siembra y recolección puesto que tiene que tener cierto calibre siendo desechada la patata que no lo cumpla a consumo. En el Valle de Losa tenemos dos cooperativas dedicadas a la patata una cosidel y otra seyko. En el año 2002 Cosidel con 82 socios vendió 8.400 toneladas de patata de siembra convirtiéndose en la primera empresa productora de España.
Etiquetas:
LA AGRICULTURA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)