(Carlos y Jesus Mary en el mojon de Peñalba en 1984)
PEÑALBA:
El Lèrdano es otra elevación a destacar con vistas espectaculares hacia el valle de Mena y Losa. Enclavado en los montes de la Peña o de Orbión, esta última denominacion aparece en un artículo del periodico "el correo" aunque en Castresana nunca hemos oido este nombre. Tiene una altitud de 1244 m.
Salimos de Castresana tomando el camino que va hacia el monte, en el primer cruce continuamos por el camino del centro pasamos la barrera del monte, a 600 metros nos desviamos a la derecha, vamos hacia el Rubial le cruzamos y llegamos a la fuente de Hontanares, camino de la hoz y a unos 500 metros haciendo un zig-zag subimos por encima de los pinos de Villafria para llegar al Lérdano; cuando veamos una caseta, ya derruida, antigua refugio de guerra hemos llegado; un poco más abajo esta el pozo del Lerdano, este no se seca ni en verano.
Una vez allí por la parte de atrás de la Peña ascenderemos al mojón de Peñalba.
La aguja del Peñalba es una curiosa punta caliza es uno de los atractivos de los Montes de la Peña peculiar capricho geológico conocido como As de Bastos o El Chorizo, y que ha sido escalado mediante la técnica de la escalada artificial.
En sus inmediaciones está la entrada de la cueva, con la mayor sala subterránea de Burgos (13.000 metros cuadrados y 25 metros de altura, podemos ver un video de ella en este blog). Una vez en el portillo, sólo restará seguir la senda marcada, primero entre calizas y luego entre hayas.
martes, 31 de mayo de 2011
SUBIDA A PEÑALBA DE LÉRDANO
domingo, 8 de mayo de 2011
VILLABASIL
ERMITA DE SANTA ISABEL
SANTA ISABEL CON ALGO DE NIEVE EN 1960. ABREVADERO EN PRIMER PLANO Y ERMITA AL FONDO.
EL TELE-CLUB
Documento de aprobación en concejo de la solicitud hecha por las amas de casa para acondicionar un local para tele-club.
La escuela de arriba (así llamamos al primer local donde se ubico la escuela del pueblo) se cerró en 1927 con D. Agricio de maestro.
En la década de los setenta se puso en marcha la llamada Red Nacional de Tele-club, esta red llego a contar con más de 4.000 tele-clubs principalmente en Castilla, Extremadura, Galicia y Asturias.
Cualquier pueblo lo podía solicitar, el pueblo pondría un local y el ministerio donaría el televisor y la pequeña biblioteca. Teniendo conocimiento de esta iniciativa el pueblo de Castresana y algunos más del entorno como Villabasil no la dejan pasar de largo. Forman una asociación con su presidente, su secretario, su tesorero, etc. Requisitos indispensables para su solicitud; esta comisión seria responsable de su buen funcionamiento; se requieren también unas fotografías del pueblo y del local donde se ubicaría el tele-club.
Hacia 1979 en este mismo local donde estaba situada la antigua escuela se fundó un tele club.
La obra consiste en acondicionar un local que ha servido de almacén y se encuentra en malas condiciones. Es preciso colocar un techo nuevo a base de un entramado de madera y yeso, dos ventanas y puerta, suelo de cemento sobre una buena base de grava para evitar las humedades actuales así como arreglar las paredes.
También se instalara una chimenea, con objeto que sirva de calefacción al local. El citado lugar tiene una superficie de 30 metros cuadrados.
El presupuesto asciende a 128.000 pts. De las cuales 63.500 serán de materiales, 37.000 de mano de obra especializada (15 jornales de albañil a 2500 pts.) y 27.000 de mano de obra no especializada (30 jornales de peón a 900 pts.). La obra la realiza el señor Zacarías López vecino del pueblo y albañil del valle.
Previa convocatoria de todas las amas de casa el 12 de Abril de 1978, celebran una reunión en la casa de concejo a las cinco y media de la tarde a la que asisten 10 amas de casa de la citada localidad y cinco que representan a otras tantas. Las asistentes redactan unas normas estatutarias para regularizar las responsabilidades, obligaciones y derechos de las mismas. Los estatutos fueron aprobados uno a uno por democrática votación. A esta reunión asiste de asesora una agente de la economía domestica de la agencia de extensión agraria de Medina de Pomar. La comisión encargada de llevar a cavo todas las funciones esta formada por las siguientes personas: Dña. Basilisa Hierro, Dña. Mª María Jesús Marcide, Dña. Consuelo Ortega, Dña Piedad Relloso y Dña. Lucia Palacios.
Posteriormente solicitan al Ministerio de Agricultura una subvención de 20.000 Pts. Que representa el 15,62% de la obra que le es concedida pudiendo llevar a cabo la realización de la misma. Se restaura el local abriéndose una puerta a la calle independiente de la casa dando lugar a la pequeña biblioteca para entretenimiento de todos aquellos que quisieren, todos los habitantes podían llevarlos a casa par leerlos tranquilamente y posteriormente devolverlos. Esto se realiza con el asesoramiento del párroco D. Moisés Parte que acompañado del alcalde Serapio Torre fueron a Burgos para solicitar dicha licencia al Instituto de Formación y Turismo. Los libros que se donaron por aquel entonces, actualmente se encuentran en la casa de concejo.
El 3 de Mayo de 1978 el delegado provincial D. José Manuel García-Verdugo y Candón da luz verde al proyecto.