Osadamente atrevidos alla por el año 1971-72 en lo alto del campanario posan a la derecha Carlos R. y a la izquierda Jesús-Mary M.
La espadaña mucho más moderna que el resto del edificio se levanta a los pies del mismo y en ella aparece una leyenda que dice: año de 18.../ construida por Bartolomé Diez.
Parece ser que hacia 1928 se encontraba en grave deterioro, tanto es así que amenazaba ruina y según consta en documentos del ayuntamiento de Oteo se celebra una junta extraordinaria según constatamos en el libro de actas de dicho ayuntamiento en las hojas 45 y 46 fechadas el 9 de mayo de 1928, en donde el vecino de esta localidad, concejal del ayuntamiento Sr. Paulino Zorrilla comunica a esta corporación el estado en el que se encuentra dicha espadaña; siendo de peligro para los viandantes de la calle pública. En dicho acto se acuerda sea comunicado al párroco de dicha localidad D. Secundino Muga para que proceda al arreglo lo antes posible.
Lo manda y firma D. Manuel Martínez alcalde consistorial del ayuntamiento el 23 de mayo de1928.
El 24 de mayo 1928 el secretario Sr. Luís Pérez personándose en el domicilio de D. Secundino Muga párroco de esta localidad le hace entrega de la copia y lectura integra de dicho acuerdo firmando ambos dicha certificación.
domingo, 10 de abril de 2011
LA ESPADAÑA:
LA FUENTE DE ABAJO
La fuente de abajo:
Como siempre ha sido un pueblo rico en aguas años más tarde que la fuente de arriba se construyó la de abajo en el año 1934. No es tan flamante como la primera, en su fábrica no utilizan la piedra de sillería sino cemento, pero es un bonito recibimiento a la entrada al pueblo, junto con el fresno que le da colorido y atractivo.
El grifo esta manando continuamente a excepción de algún día del verano que debido al excesivo riego se agota el manantial. Como se ve en la foto también tiene un buen abrevadero como no podía faltar en la época en que se construyó.
D. Francisco Gallego, “el gallego” como le conocían todos, diseño esta bonita fuente situada a la entrada del pueblo. Pensando muy bien las cuatro escaleras de los laterales, con la finalidad de no embarrarse la persona que acudía con su cántaro o barrila a por agua popara cocinar, limpiar, beber... Poniendo en la parte inferior el pilón o abrevadero donde siempre había fango al beber en el los animales y rematando el cuerpo central donde se asienta el grifo en la parte superior con una perinola.
miércoles, 6 de abril de 2011
Hayal en la Peña, encima del pueblo de Villafría
Video del hayal en el monte de Castresana, encima del pueblo de Villafría.
Foto siguiente: paso entre el monte de Castresana y Villabasil.
Hayal de los Callejos.