Por lo poco o mucho que concierne esta noticia al pueblo de Castresana perteneciente al valle de Losa considero oportuno divulgarla atraves de este blog.
Según el catedratico de la universidad de Deusto Lopez Rojo la lengua castellana nace en las Merindades, teniendo como punto material de referencia la localidad de Valpuesta,el castellano se hablaba en la calle de los pueblos de las siete Merindades de Castilla la Vieja, una de ellas Losa; lo explica en un artìculo del periódico “Cronica de las Merindades” de enero del 2011 al que corresponden estos dos recortes.
En un documento perteneciente al Cartulario y fechado en el año 944 ya se escribe "casas" por "domus, "ganato" por "pecus", etc. En el año 939 se escribe: "potro castano et pielle". Ello nos adelanta en bastantes años a la documentación de las Glosas Emilianenses riojanas consideradas hasta el momento como el "primer vagido de la lengua castellana".
La documentación localizada en el Cartulario Valpostano está escrita en castellano auténtico y la mayor parte en un latín defectuoso, lo que demuestra que ya, incluso siglos antes, se balbuceaba el romance castellano por aquellas tierras.