includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO


EL POTRO (restaurado hacia 1994-1995):
 Con un tejado a un agua y tres paredes que le resguardan encontramos una estructura de madera con la función de herrar a las reses vacunas de labranza y caballares. El potro consistía en un artilugio de:
- Cuatro maderos verticales
- Entre ambos postes verticales dos horizontales giratorios con recias alcayatas (clavos para sujetar las cinchas, se ven en la viga horizontal) para aguantar la cincha que alzaba al animal.
- En la parte delantera había una especie de yugo simple, al que se le sujetaba la cabeza del buey
- Las rodilleras en la parte media de los maderos  verticales para apoyar las patas del animal llamadas posacascos o  poyos sobre los que se doblaban las patas para ser herrados.
El herrador, colocaba las herraduras en la parte inferior de la pezuña del animal, se ayudaba de una herramienta de hierro llamada pujamante. En Castresana el último herrador que hubo fue Manolo conocido como “el mozo de Villabasil”, por ser de dicho pueblo.

No hay comentarios: