includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

domingo, 10 de abril de 2011

LA FUENTE DE ABAJO


La fuente de abajo:

Como siempre ha sido un pueblo rico en aguas años más tarde que la fuente de arriba se construyó la de abajo en el año 1934. No es tan flamante como la primera, en su fábrica no utilizan la piedra de sillería sino cemento, pero es un bonito recibimiento a la entrada al pueblo, junto con el fresno que le da colorido y atractivo.

El grifo esta manando continuamente a excepción de algún día del verano que debido al excesivo riego se agota el manantial. Como se ve en la foto también tiene un buen abrevadero como no podía faltar en la época en que se construyó.

D. Francisco Gallego, “el gallego” como le conocían todos, diseño esta bonita fuente situada a la entrada del pueblo. Pensando muy bien las cuatro escaleras de los laterales, con la finalidad de no embarrarse la persona que acudía con su cántaro o barrila a por agua popara cocinar, limpiar, beber... Poniendo en la parte inferior el pilón o abrevadero donde siempre había fango al beber en el los animales y rematando el cuerpo central donde se asienta el grifo en la parte superior con una perinola.

No hay comentarios: