includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

domingo, 13 de febrero de 2011

EL VALLE DE LOSA DENTRO DE LAS MERINDADES



Las Merindades son una comarca natural claramente delimitada, que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En la Alta Edad Media al norte de la provincia, varios valles formaron las merindades, dentro de estos encontramos 26 Municipios: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Los Altos, Berberana, Cillaparlata, Espinosa de los Monteros, Frías, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Villarcayo.
Su extensión 2.821 kilómetros cuadrados. Los 27 municipios que conforman esta comarca están divididos en otras 447 entidades que son conocidas como pueblos-pedanías. Aunque cada una de estas pedanías forma parte de un municipio concreto, tienen cierta independencia, contando con un alcalde-regidor y compartiendo algunas de las competencias municipales con el Ayuntamiento.
En la merindad de Losa el Puerto del Risco separa dos depresiones: Losa Mayor y Losa Menor, esta última estaría formada por los pueblos de la Junta de Traslaloma, el resto sería Losa Mayor a la que pertenecería Castresana.
El Valle de Losa, donde está ubicado nuestro pueblo; está compuesto por los ayuntamientos siguientes: el denominado Valle de Losa con su sede en el término del Cañón, el ayuntamiento de Traslaloma con su sede en Castrobarto, el de Berberana con sede en esta misma localidad, el de Villalba con sede en Villalba, y otros pueblos anexionados al ayuntamiento de Medina de Pomar.

Los ayuntamientos de este valle con sus pueblos son:
1-Ayuntamiento de Traslaloma: Castrobarto, Colina, Cubillos, Las Heras, Lastras de Las Heras, Muga, Tabliega, Valmayor, Villaventin, Villataras y Villalacre
.
2-Ayuntamiento Valle de Losa: lo forman 28 pueblos: Aostri, Barriga, Baró, Calzada, Castresana, Castriciones, Fresno de Losa, Hozalla, Lastras de la Torre, Lastras de Teza, Llorengoz, Mambliga, Quincoces de Yuso, Quincoces de Suso, Quintanilla la Ojada, Relloso, Río de Losa, San Llorente, San Martín de Losa, San Miguel de Relloso, San Pantaleón, Teza de Losa, Vescolides, Villabasil, Villacián, Villalambrús, Villaluenga y Villaño.
3-Ayuntamiento de Berberana: Berberana y Valpuesta agregado en 1858 (éste último ya es orográficamente hablando del Valle de Valdegobia)
4-Ayuntamiento de Villalba: Mijala, Murita, Villalba, Villota y Zaballa.

5-Otros pueblos que pertenecen al ayuntamiento de Medina de Pomar pero geográficamente son del valle de Losa son: Gobantes, Betarres, La Miga, Momediano, Navagos, Paresotas, Oteo, Robledo, Perex, La Cerca, Bobeda de la Ribera, Criales, Quintanamarcè, La Riba, Rosales, Rosío, Salinas, Villamor, Villanueva de Rosales, Villate, Villatomil y Villota.
Aparte de los pueblos existentes actualmente en Losa, existían: Villafria, (entre Castresana y Villabasil en la falda de La Peña) Muga (encima de Castro subiendo a La Magdalena) Casares (debajo de Villaventin camino de Navagos (en el campo de los Casares se cree que se asentaba Obarto), Valmayor, Villota (denominado el balcón de Losa , situado enfrente de San Martin) Quincoces de Suso ( camino a Relloso, a mano derecha, su iglesia en ruinas aún conserva restos de pinturas), Cabañes (en las faldas del mirador de Oteo) Villodres y Herro (no he podido situarlos) y mas reciente San Miguel de Relloso al que en cierta ocasión vino la actriz Sara Montiel siendo una bendición, ya que gracias a esta visita trajeron la luz al pueblo, pudiendo tener Luisito persona que allí residía TV. y frigorífico.

No hay comentarios: