includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

lunes, 14 de julio de 2008

EXCURSIÓN A MUGA


FUENTE DE MUGA.Perteneciente a la Junta de Traslaloma, Muga contaba en 1894 con 17 casas y 37 habitantes. Era, pues, un pueblo hasta cierto punto normal entre los centenares que se desparraman por la provincia. Pero un horrible y múltiple crimen, cometido en los años 20, diezmó su población y aceleró el proceso de abandono que para entonces ya se había iniciado. El efecto dominó y el terror hicieron que en 1932 quedara en Muga tan solo un vecino.
Hoy en día, Muga es un pueblo abandonado que se encuentra a unos dos kms de Castresana subiendo por el monte en la vertiente sur de la Sierra de la Magdalena, en una ladera al pie del alto de la Portilla.
Mediado el siglo pasado, Muga contaba con 8 casas y 4 vecinos. Tenía además una iglesia parroquial que bajo la advocación de Santiago Apóstol, era atendida por un cura y un sacristán. Los vecinos se esforzaban para no contraer las "fiebres catarrales y afecciones de pecho" que eran las enfermedades más comunes del pueblo.

Muga nunca tuvo carretera, ni luz eléctrica, por ello, sus vecinos nunca conocieron llegar coche alguno a su pueblo ni más luz que la de los candiles y las velas que ellos mismos fabricaban con la cera de las abejas. Tampoco tuvo molino, por lo que tuvieron que valerse de los de Mena, ni fragua. Salvo hornos de cocer el pan, adolecían de casi todo. Eso si, andaban sobrados de nieblas, esas nieblas que con tanta frecuencia bajaban (y bajan) de la Magdalena para envolver el pueblo. Para sus desplazamientos, los vecinos de Muga se servían de las yeguas. En ellas, lo mismo iban a avisar al médico de Castrobarto, que las ferias de Quincoces de Yuso y Medina. Eso, naturalmente, cuando se podía andar por los caminos, porque en invierno las intensas nevadas llegaban a incomunicar el pueblo.

El calor humano se enfría en Muga por la tragedia, Ya casi al final de su historia, un terrible suceso acaecido en este lugar conmocionó a la provincia entera. Un vecino fuera de razón dio muerte a sus tres hijos, a su mujer y a su suegra, degollándose después. Seis personas muertas en un solo día, en un pueblo que antes ya del suceso había empezado a declinar. Seis entierros al unísono en un diminuto cementerio, del que todavía hoy pueden verse algunos escombros. Coinciden además en aquella familia algunos de los últimos hitos de Muga: la última boda, los últimos nacimientos y los últimos entierros habidos en el pueblo.

El honor de haber sido el último vecino de Muga de corresponde al señor Nisio, Dionisio Rasines. Con su mujer, abandonó el pueblo en 1932.

La fiesta mayor de Muga coincidía con la del patrón de su iglesia, Santiago Apóstol (25 de julio). Eran dos días de celebración, con bailes en una era arrimada a la iglesia, al son de la iglesia y el tamboril. A la fiesta acudían gente de los pueblos losinos más cercanos, Castrobarto, Castresana y Villaventín principalmente.

Fuente: Los pueblos del silencio. Elías Rubio Marcos


1 comentario:

Anónimo dijo...

NISIO NUESTRO ABUELO MATERNO !!!
SUS NIETOS DE RESISTENCIA CHACO ARGENTINA:
JOSE LUIS, FELISA Y MARIA TERESA GUINEA RASINES
ADEMAS HAY NIETOS EN LEZANA DE MENA, ZALLA Y BILBAO