includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 9 de enero de 2008

JUGAMOS A BOLOS???

LA BOLERA LOSINA:



Es una modalidad de bolos muy implantada en el norte de Burgos y sobre todo en el valle de Losa; de aquí su denominación. Parece que ya jugaban a esta modalidad nuestros antepasados los autrigones.
Sainz de Baranda en su libro " Apuntes sobre la historia de las antiguas Merindades de Castilla" hace una pequeña descripción sobre el juego clásico de esta tierra. Con la inmigracion se expandio por Vizcaya y Alava, hoy en día esta bolera la encontramos en varias provincias españolas donde se juegan importantes competiciones como Madrid, Benidorm...
En Castresana llego a haber hasta seis boleras: uno el que hoy conocemos, otro delante de la iglesia, otro enfrente de la casa del cura, un cuarto detras de la escuela en la era de Pedro Torre, un quinto detras de la casa de Lino Villamor, enfrente de la de Nieves Gomez y el sexto y último yendo hacia Carraquincoces en terreno de Benito Salazar.
En el centro del juego de bolos se encuentran las tres cureñas o tablones, antiguamente de madera, hoy en día de chapa.
En cada una de estas se plantas los bolos (tres en cada una), la parte superior de estos acaba en punta. A la inferior se le pone arcilla húmeda para que se sostengan.
Se prefieran las bolas de nogal, de su raíz, son esféricas y su peso oscila entre 4.5 y 9 Kg., tienen llave o agarradera.
La bola como la cureña se ha de mojar antes de jugar para que corran (o resbalen) más fácilmente.
Hay diferentes modalidades, bolo solo o con mico. Este último es un bolo más gordo y pequeño.

BOLO SOLO:
El juego consiste en tirar una bola desde el punto llamado “Kas”, a unos 10 metros (hay variaciones según el juego de bolos). Se tiraran dos bolas por jugador, desde arriba y abajo (es decir, desde un lado y otro del juego de bolos). El objetivo es tirar los máximos bolos posibles.
El bolo del medio de la cureña del centro vale doble en el caso de tirar ese único bolo.

BOLO CON MICO:
Esta modalidad consiste en tirar los máximos bolos posibles y además el mico que vale 4 bolos (para que tenga valor hay que tirar algún bolo además del mico). Este ultimo puede ser plantado en diferentes lugares, los más comunes son el centro, a la mano (a la derecha) y al sobre (a la izquierda).

OTRAS NORMAS, aplicadas a ambos juegos:
- No Morra: Consiste en que la bola toque la cureña, sino no valen los bolos tirados.
- La bola tirada tiene que pegar en la viga, situada al final de los dos lados (arriba y abajo) del juego de bolos.

Aquí se puede ver una foto del juego de bolos de Castresana. Todos los veranos se pueden ver a los jóvenes de este pueblo jugando a este deporte, especialmente en la fiesta de Castresana, cuando se celebra un campeonato, al cual suele venir gente de Medina de Pomar y alrededores, también gente de otras provincias como Álava y Vizcaya.
El ganador recibe un jamón y premio, y los cinco restantes clasificados trofeo y premio.

No hay comentarios: