includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

IMPORTANCIA DE LOSA EN EL ORIGEN DE CASTILLA


Siglo IX. En los primeros años de este siglo se trató de despertar la vida en el yermo de estos campos abandonados. De la diplomacia de la época encontramos un documento de mediados del siglo IX donde este territorio llamado de Castella Vetula estaba gobernado bajo el poder de los reyes de Asturias.
Con la reconquista los musulmanes avanzan hacia el norte haciendo incursiones en algùn punto de Tobalina y Valdivielso pero nunca pudiendo tomar Losa. Diversas personas que tenìan el saber se refujian en Valpuesta desde donde propagan su cultura, tenìendo como cobijo los Montes de la Peña que servian de conexion con Taranco donde parece que fue dado el nombre a Castilla. (en la parte inferior fotografia de la placa).
Después de estar bajo la autoridad de los condes de Castilla y la soberanía de los monarcas leoneses, Fernán-González creó un nuevo estado.
En torno al año 800 comienza la repoblación documentada de la Castilla oriental con la fundación de la iglesia de Taranco(fotografìa superior), enclave que podemos calificar como el más septentrional de la Vieja Castilla, alrededor del cual se crea una considerable área de influencia. El Valle de Losa tendrá capital importancia en la defensa de este territorio cuna de Castilla. En el 826 sobre el valle de Mena, Losa y Espinosa de los Monteros habrá un ataque musulmán que no logrará apoderarse de esta zona debido a las dos buenas coberturas defensivas que controlaban el territorio; nos referimos a las fortalezas de Castrobarto y Castrogrande, cada una de ellas con una función específica, cubriendo las posibles entradas; en Castrogrande, a una altitud de 1086 m. debería ubicarse la Torre de Tudela, situada en el extremo de la Sierra de Carbonilla, en el término de los Montes La Peña; ésta guardaría la entrada desde el Sur por el río Jerea en dirección a Valmaseda, garantizando la cobertura visual de toda la zona ya que la torre de Castrobarto no tendría visualización de esta parte debido a las formaciones montañosas que rodean al río Pucheruela y sobre todo a los altos de la Pelada.
Desde la torre de Castrobarto quedan sin embargo perfectamente cubiertas las cotas más altas de los Montes La Peña, tanto en sus estribaciones occidentales como el las orientales, fundiéndose ya con la Sierra de Carbonilla.
También un diploma de Alfonso II en el siglo IX dice haber otra fortificación situada a algo más de un kilómetro de Calzada estos enclaves citados cubren suficientemente el curso del río Jerea. Si unimos la potencialidad defensiva de Castrobarto (fotografìa) y Castrogrande,(monte de Relloso), puntos fortificados, cómo los núcleos originales de la repoblación castellano oriental vemos que cuentan con un dispositivo sobradamente adecuado en el que perfectamente podemos encajar la ausencia de noticias sobre la presencia musulmana en nuestro territorio. A su vez estos lugares son puntos de conexión de Taranco con Valpuesta, dos comunidades religiosas relevantes de la época que dirigirían los territorios del norte burgalés, ya que entonces la primacía del poder residía en el clero. (Me he basado en los datos recogidos del libro "Sistemas defensivos de la castilla primitiva siglos VIII-IX" de F.Javier Villalba Ruiz de Toledo).
Hacia mediados de siglo, un grupo de campesinos dirigidos por el abad Pablo (procedente de Valpuesta) se asentaron en el Valle de Tobalina donde fundaron en el año 852 la iglesia de San Martín de Herrán, de ahí se expandieron por el Valle de Losa colonizando los pueblos entre ellos Castresana a mediados del siglo IX. Según documentos encontrados en Valpuesta la fundación de Castresana se debe a este Abad Pablo.

SIGA LEYENDO

domingo, 13 de febrero de 2011

EL VALLE DE LOSA DENTRO DE LAS MERINDADES



Las Merindades son una comarca natural claramente delimitada, que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En la Alta Edad Media al norte de la provincia, varios valles formaron las merindades, dentro de estos encontramos 26 Municipios: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Los Altos, Berberana, Cillaparlata, Espinosa de los Monteros, Frías, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Villarcayo.
Su extensión 2.821 kilómetros cuadrados. Los 27 municipios que conforman esta comarca están divididos en otras 447 entidades que son conocidas como pueblos-pedanías. Aunque cada una de estas pedanías forma parte de un municipio concreto, tienen cierta independencia, contando con un alcalde-regidor y compartiendo algunas de las competencias municipales con el Ayuntamiento.
En la merindad de Losa el Puerto del Risco separa dos depresiones: Losa Mayor y Losa Menor, esta última estaría formada por los pueblos de la Junta de Traslaloma, el resto sería Losa Mayor a la que pertenecería Castresana.
El Valle de Losa, donde está ubicado nuestro pueblo; está compuesto por los ayuntamientos siguientes: el denominado Valle de Losa con su sede en el término del Cañón, el ayuntamiento de Traslaloma con su sede en Castrobarto, el de Berberana con sede en esta misma localidad, el de Villalba con sede en Villalba, y otros pueblos anexionados al ayuntamiento de Medina de Pomar.

Los ayuntamientos de este valle con sus pueblos son:
1-Ayuntamiento de Traslaloma: Castrobarto, Colina, Cubillos, Las Heras, Lastras de Las Heras, Muga, Tabliega, Valmayor, Villaventin, Villataras y Villalacre
.
2-Ayuntamiento Valle de Losa: lo forman 28 pueblos: Aostri, Barriga, Baró, Calzada, Castresana, Castriciones, Fresno de Losa, Hozalla, Lastras de la Torre, Lastras de Teza, Llorengoz, Mambliga, Quincoces de Yuso, Quincoces de Suso, Quintanilla la Ojada, Relloso, Río de Losa, San Llorente, San Martín de Losa, San Miguel de Relloso, San Pantaleón, Teza de Losa, Vescolides, Villabasil, Villacián, Villalambrús, Villaluenga y Villaño.
3-Ayuntamiento de Berberana: Berberana y Valpuesta agregado en 1858 (éste último ya es orográficamente hablando del Valle de Valdegobia)
4-Ayuntamiento de Villalba: Mijala, Murita, Villalba, Villota y Zaballa.

5-Otros pueblos que pertenecen al ayuntamiento de Medina de Pomar pero geográficamente son del valle de Losa son: Gobantes, Betarres, La Miga, Momediano, Navagos, Paresotas, Oteo, Robledo, Perex, La Cerca, Bobeda de la Ribera, Criales, Quintanamarcè, La Riba, Rosales, Rosío, Salinas, Villamor, Villanueva de Rosales, Villate, Villatomil y Villota.
Aparte de los pueblos existentes actualmente en Losa, existían: Villafria, (entre Castresana y Villabasil en la falda de La Peña) Muga (encima de Castro subiendo a La Magdalena) Casares (debajo de Villaventin camino de Navagos (en el campo de los Casares se cree que se asentaba Obarto), Valmayor, Villota (denominado el balcón de Losa , situado enfrente de San Martin) Quincoces de Suso ( camino a Relloso, a mano derecha, su iglesia en ruinas aún conserva restos de pinturas), Cabañes (en las faldas del mirador de Oteo) Villodres y Herro (no he podido situarlos) y mas reciente San Miguel de Relloso al que en cierta ocasión vino la actriz Sara Montiel siendo una bendición, ya que gracias a esta visita trajeron la luz al pueblo, pudiendo tener Luisito persona que allí residía TV. y frigorífico.

SIGA LEYENDO